Urology Specialists LLC
Ahora nos puede encontrar en Miami:
Urology Specialist Group, LLC
2140 W 68th Street Suite 200 Hialeah, Fl 33016
Para Citas con el Dr. Kaufman comunicarse con su Asistente:
Sra. Cielo Guerra: Teléfono: 305-6061761
Correos: info.drkaufman@gmail.com
urologymiami@gmail.com
miurologo@gmail.com
Cateterismo vesical intermitente en ninos
Escrito por Administrator

La cateterización vesical intermitente es la inserción periódica de un tubo plástico hueco (catéter) a través de la uretra, pasando por el esfínter, para llegar a la vejiga urinaria y lograr su vaciado. Ésta técnica se utiliza en niño(a)s en lo(a)s cuales está demostrado que no vacían bien su vejiga urinaria. Al realizarla, se elimina el residuo postmiccional (RPM), que es la orina que permanece en la vejiga cuando ésta no se vacía completamente. Esta orina residual permite el crecimiento y multiplicación de las bacterias las cuales pueden producir infecciones urinarias . Asimismo la CVI permite prevenir o mejorar la incontinencia.

APRENDIENDO LA CVI:

Se recomienda que por lo menos un miembro/representante (preferiblemente ambos) de la familia, aprendan la técnica, y demuestren habilidad/competencia en el manejo de los catéteres. Es importante estimular al niño(a) para que participe en la CVI hasta donde le permita su desarrollo mental y físico. Gradualmente, a medida que crece y adquiere un desarrollo adecuado, el niño(a) irá asumiendo esta responsabilidad. Comience haciendo que su hijo(a) observe e interatúe con usted o con el médico durante la cateterización. Es de vital importancia que su hijo(a) desarrolle el sentido de control sobre lo que está haciendo con la cateterización, y su importancia con relación a su cuerpo. Con el tiempo podrá sostener el lubricante, luego ser responsable de retirar el catéter, hasta poder realizar la CVI por sí mismo. Se debe realizar a intervalos regulares diariamente. Su urólogo le recomendará la frecuencia adecuada para su hijo(a), dependiendo de su caso en particular.

PROCEDIMIENTO PARA REALIZARSE LA CATETERIZACIÓN VESICAL INTERMITENTE:

1.- Lavarse las manos. 2.- Acomodar el equipo en un lugar privado y apropiado. Equipo a utilizar: catéter, lubricante soluble en agua (KY gel) y gasas empapadas con agua y jabón. 3.- Si su hijo(a) es preescolar, es aconsejable la colocación de una toalla protectora para mantener la limpieza del área. 4.- No se necesitan guantes. Sin embargo, se pueden utilizar guantes no estériles si la CVI la realiza una niñera u otra persona diferente. 5.- Limpie los genitales con agua y jabón. Niñas: apartar los labios y limpiar de adelante hacia atrás. Niños: retraer el prepucio del pene y limpiar el glande. 6.- Lubricar la uretra . Luego insertar el catéter en la uretra sosteniéndolo por la punta hasta obtener orina. 7.- No utilice la fuerza. Si siente leve resistencia, gire y avance el catéter. 8.- Coloque el otro extremo del catéter en el baño o recolector antes de que fluya orina. 9.- Sostenga el catéter hasta que cese de fluir la orina. 10.- Retire el catéter suave y lentamente. A menudo hay salida de más orina. Asegúrese que su hijo/hija está seco(a) y confortable. 11.- Limpie el equipo y guárdelo en un recipiente limpio. 12.- Mida la orina, deséchela y lave el recolector. 13.- Lávese las manos. 14. Registre en el diario miccional (si lo utiliza).

MANEJO Y CUIDADOS DE LOS CATÉTERES:

  • El cuidado del catéter comprende su lavado con agua y jabón. Es de ayuda, utilizar una jeringa llena de agua para realizar el lavado interno del mismo. Para su secado, colóquelo sobre una toalla o guíndelo para secar en un lugar limpio y apropiado. Los catéteres se pueden reutilizar varias veces. Algunos pacientes utilizan el mismo catéter durante meses y permanecen sin infección. La clave es la frecuencia y la calidad del CVI. Utilice sentido común al evaluar los catéteres. Si el catéter tiene apariencia turbia, o está muy blando que no permite su fácil inserción, entonces éste debe ser cambiado.

  • Mantenga siempre cierta cantidad de catéteres cuando esté alejado de casa.

  • Lleve un contenedor extra para colocar los catéteres usados para su lavado posterior en casa.

  • Lleve extra cantidad de toallitas húmedas en caso de no tener jabón para el lavado de manos. En ocasiones es preferible lavarse las manos con estas toallitas antes de tocar el catéter.

  • Se le recomienda medir la orina obtenida con cada cateterización durante las primeras semanas. Si la cantidad obtenida disminuye significativamente puede ser atribuido a diferentes razones: 1.- No se está insertando adecuadamente el catéter hasta la vejiga. 2.- Su niño puede estar ingiriendo menos cantidad de agua. 3.- Su niño puede estar deshidratado por otras causas.

POSIBLES PROBLEMAS RELACIONADOS CON LA CVI:

Por favor contacte a su urólogo, a la brevedad posible, en caso de:

  • Temperatura ≥38,5°C
  • Irritabilidad
  • Apatía al comer/beber.

ESTUDIOS DE SEGUIMIENTO Y CONTROLES:

  • Su urólogo le recomendará cuándo debe regresar a su control por la consulta, asimismo le sugerirá el momento de realizarse exámenes de laboratorio, ultrasonido abdominopélvico, estudio urodinámico, u otra prueba especializada.
  • Si tiene alguna duda usted puede contactar a su especialista, quien con gusto le orientará.

Ver también

INFECCIONES DEL TRACTO URINARIO
REFLUJO VESICOURETERAL