Urology Specialists LLC
Ahora nos puede encontrar en Miami:
Urology Specialist Group, LLC
2140 W 68th Street Suite 200 Hialeah, Fl 33016
Para Citas con el Dr. Kaufman comunicarse con su Asistente:
Sra. Cielo Guerra: Teléfono: 305-6061761
Correos: info.drkaufman@gmail.com
urologymiami@gmail.com
miurologo@gmail.com
Prueba del antígeno prostático específico, tacto rectal y biopsia prostática
Escrito por Administrator

¿QUÉ ES EL ANTÍGENO PROSTÁTICO ESPECÍFICO (PSA)?

El antígeno prostático especifico (prostatic specific antigen, PSA en inglés), es una proteína elaborada por las células de la próstata. Forma parte del líquido semial. La mayor cantidad de PSA, se excreta durante la eyaculación, pero una pequeña cantidad entra en el torrente sanguíneo, y puede medirse a través una muestra de sangre, mediante una prueba de laboratorio de rutina llamada inmunoensayo.

Cuando los niveles sanguíneos de PSA se elevan o cambian, puede ser el signo inicial de un problema prostático como el cáncer, aunque es importante señalar que la prueba del PSA es una herramienta de despistaje de cáncer de próstata imperfecta; sin embargo esta herramienta urológica indispensable ayuda a su detección temprana, y a evitar complicaciones potenciales, de esta enfermedad.

¿QUÉ PUEDE AFECTAR LOS NIVELES DE PSA?

El PSA se eleva gradualmente con la edad. En circunstancias normales se espera que un hombre de 70 años, tenga un PSA más elevado que un hombre de 40 años; por lo tanto no siempre significa que tiene cáncer.

El PSA también puede cambiar por razones diferentes a cáncer prostático. La hiperplasia prostática benigna (HPB), la prostatitis y las infecciones urinarias pueden causar su elevación. También existen medicinas que producen alteraciones, por ejemplo, el finasteride, que es utilizado para tratar el crecimiento prostático, obteniéndose disminuciones del PSA de hasta un 50%.

¿QUÉ ES EL TACTO RECTAL (TR)?

El TR es parte de la evaluación preventiva urológica, se realiza en conjunto con la prueba del PSA, al realizar el despistaje para cáncer y/o al evaluar al hombre con problemas para orinar. Dada la ubicación interna de la próstata, por delante del recto, su urólogo introducirá su dedo índice en el recto (con guante lubricado) para palparla y verificar su tamaño, consistencia, sensibilidad, presencia de nódulos o cambios en forma y/o textura que puedan hacer sospechar la posibilidad de cáncer de próstata, inflamación (prostatitis) o HPB. A pesar de que puede ser incómodo, es un examen sencillo y muy importante, que toma solo unos segundos.

¿QUÉ SIGNIFICA EL RESULTADO DEL PSA Y DEL TR?

Si su TR es normal y los niveles sanguíneos del PSA son adecuados, generalmente no se necesita realizar otras pruebas, se le recomienda realizarse la evaluación preventiva urológica una vez al año, pero existen variaciones individuales. Recuerde que un pequeño porcentaje de pacientes con cáncer de próstata pueden tener niveles de PSA normal, por lo tanto el solo hecho de tener un PSA normal no descarta esta posibilidad por lo que el PSA debe complementarse siempre con el TR

¿QUÉ ES LA BIOPSIA PROSTÁTICA?

Es posible que de acuerdo a su historia médica y familiar, y los resultados del PSA (elevación anormal) y/o del TR (alterado), su urólogo sospeche que pudiera existir un cáncer prostático y decida practicarle una biopsia prostática para confirmarlo o descartarlo. El PSA no diagnostica cáncer de próstata, sólo la biopsia puede determinarlo.

Ésta consiste en tomar muestras de tejido prostático insertando una aguja pequeña a través del recto guiado por ultrasonido. Se toman entre 6 y 8 (a veces más) muestras de cada lado, para asegurar la obtención de suficiente tejido. Luego es analizado por un patólogo, quien determinará si existen células cancerígenas.

Éste procedimiento puede tener complicaciones, las cuales generalmente son leves y poco frecuentes. Pueden ser: hematuria (orinas con sangre), dificultad para orinar, evacuaciones sanguinolentas y/o fiebre. Estas complicaciones generalmente son leves, pasajeras, y la mayoría de las veces se resuelven espontáneamente o con tratamiento médico sencillo.

CONCLUSIÓN

Si usted tiene 40 años de edad o más, aunque no presente ningún síntoma, acuda a su urólogo, para realizarse su chequeo prostático anual, el cual inclurá la realización del la prueba del antígeno prostático específico y el tacto rectal.

Ver también

POR QUÉ SON IMPORTANTES LOS CHEQUEOS PROSTÁTICOS
PRUEBA DEL ANTÍGENO PROSTÁTICO ESPECÍFICO, TACTO RECTAL Y BIOPSIA PROSTÁTICA
INFECCIÓN DE LA PRÓSTATA - PROSTATITIS
CRECIMIENTO DE LA PRÓSTATA - TRATAMIENTO
CÁNCER DE PRÓSTATA
DEFICIENCIA ANDROGÉNICA EN EL HOMBRE MADURO